Llegan las cigüeñas

Cuando uno ve a una cigueña cazando en alguna de las enormes praderas verdes de La Vera, inmediatamente viene a tu recuerdo la bandera de Extremadura. El blanco y el negro contrastados con el verde del pasto es una imagen con mucha fuerza.

“Por San Blas las cigüeñas verás” es un dicho popular que señala la llegada de las cigüeñas procedentes del continente africano durante los primeros días de Febrero. Aunque últimamente debido a los cambios en los ciclos invernales, muchas se queden todo el año en la zona, la mayoría sigue viniendo en estas fechas y se va a antes de los grandes calores de Agosto, una vez que los cigoñinos aprenden a volar.

Estos ejemplares se pueden ver en casi todos los rincones de La Vera, anidando sobre tejados de iglesias, chimeneas, etc. Su crocoteo acompaña los quehaceres diarios de estos pueblos. Desde la Casa de Las Pajaritas tendrás una visión privilegiada de una pareja que es fiel a ese nido desde hace 6 años.

A su llegada en pleno invierno les espera el arreglo y acomodo del viejo nido, el apareamiento, la puesta (normalmente de 1 a 3 huevos), la larga incubación y el nacimiento de la prole, que crecerá en primavera bajo la atenta mirada de uno de los progenitores, mientras que el otro duplica o triplica las labores de caza, para dar de comer a los hambrientos recién llegados. En Junio, la visión de los primeros vuelos de las jóvenes cigüeñas es todo un espectáculo, que podrás ver cómodamente desde la terraza de la casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s